Saltar al contenido

Árbol de palo santo

Falso palo santo

La Bursera graveolens se encuentra en los bosques tropicales estacionalmente secos de Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador,[3] y en las Islas Galápagos[4] El árbol pertenece a la misma familia (Burseraceae) que el incienso y la mirra. Se utiliza ampliamente en la purificación ritual y como medicina popular para el dolor de estómago, como sudorífico y como linimento para el reumatismo[2] El duramen envejecido es rico en terpenos como el limoneno y el α-terpineol.

En 2006, el gobierno de Perú catalogó a la Bursera graveolens como “En Peligro Crítico (CR)” bajo el Decreto 043-2006-AG, prohibiendo la tala de árboles vivos y permitiendo únicamente la recolección de árboles caídos naturalmente o muertos[5]. Sin embargo, en 2014, fue retirada de la lista de especies protegidas del SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre)[6].

En Ecuador existen programas de reforestación del Palo Santo. Para reforestar se utiliza el método del trasplante, que consiste en determinar una zona del bosque que tenga sobrepoblación de la misma especie para extraer los árboles que están muy cerca unos de otros y trasladarlos a una zona del bosque donde no haya árboles para que continúen su desarrollo natural. De este modo, el espacio que queda cuando se extraen los árboles será utilizado por otras especies autóctonas del bosque seco[11].

Palo santo holz

El Palo Santo es un árbol de tamaño medio que se encuentra en los bordes del bosque de la zona del Canal y de las tierras bajas del Pacífico de Panamá. Alcanza los 20 metros de altura y tiene un tronco recto con pequeños contrafuertes. Su corteza exterior, de color marrón cremoso, se desprende dejando a la vista manchas de la corteza interior clara. Sus hojas son simples y alternas, regularmente espaciadas a lo largo de las ramas, y tienen un prominente veteado paralelo. El Palo Santo es dioico, lo que significa que las estructuras reproductivas masculinas y femeninas se desarrollan en individuos diferentes. Las flores masculinas “estaminadas” son diminutas, de color blanquecino a verdoso y se disponen en largos tallos por encima de la copa. Las flores femeninas “pistiladas” miden aproximadamente 5 cm de largo y son de un color rojo o rosa muy vistoso. El fruto, producido por las flores pistiladas, es de color marrón amarillento y tiene tres sépalos rojizos en forma de ala. Los frutos son dispersados por el viento. Por lo tanto, el árbol femenino es más vistoso debido a sus coloridas flores, y hace que esta especie sea muy reconocible. El Palo Santo florece de febrero a abril, y los frutos maduran en abril y mayo.

  Para que sirve el menta

Venta de Palo Santo

Si te tropiezas con un palo santo mientras caminas por la selva amazónica, probablemente no sea una experiencia visual asombrosa. Las ramas del palo santo pueden parecer un poco nudosas después de la caída de las hojas y el árbol no es tan majestuoso como, por ejemplo, un roble enorme o un arce imponente. Pero es lo que hay en su interior lo que ha hecho que la madera de palo santo sea tan codiciada. Este árbol tiene un espíritu fuerte (más adelante hablaremos de esa sabiduría chamánica) y muchas cosas buenas que compartir, pero sólo mucho después de su muerte natural. Y sí, la parte de la “muerte natural” es clave. La concentración de aceites esenciales que dan a su madera un aroma irresistible y notables propiedades curativas no se desarrollan hasta después de que el árbol haya caído por sí mismo y se le haya dado tiempo suficiente para descansar tranquilamente en el suelo del bosque.

Venta de semillas de Palo Santo

Una de las plantas interesantes y únicas en el museo viviente de las Islas Galápagos es el árbol de Palo Santo. Tenemos dos especies de estos árboles aquí, uno endémico y otro más ampliamente visto en toda América del Sur.    La Bursera graveolens es nativa y la Burseraceae es endémica, lo que significa que evolucionó en las Galápagos y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.    Incluso hay algunos árboles de Palo Santo que parecen ser un híbrido de las dos especies clasificadas. La mayor parte del año, el árbol tiene un

  Árboles que no rompen las veredas

Este árbol se llama a menudo el Palo Santo, no sólo por su aspecto, sino también por el aroma parecido al incienso que emana del aceite y la resina de sus ramas. El aroma es agradable y no es fuerte.    El olor de las ramas recuerda al que se puede experimentar en la iglesia. Las palabras Palo Santo se traducen como “madera del santo”.    De hecho, debido a esta característica distintiva, la variedad común del árbol se utiliza actualmente para producir incienso.

Aquí en Galápagos y en muchos lugares de Sudamérica también hay creencias asociadas al aroma que sale de estas ramas.    Algunos piensan que el incienso de Palo Santo puede ser utilizado para eliminar el mal karma y la energía en una vivienda. Hay un viejo dicho español que, traducido libremente, dice “Palo Santo para limpiar tu casa de malas energías. Palo Santo para la buena suerte”.    Dado que la madera y la resina tienen propiedades antibacterianas, puede haber alguna base para el poder limpiador del árbol.    Debido a su fragancia y a su uso fuera de Galápagos, se pueden encontrar ramas de Palo Santo a la venta en los mercados locales ecuatorianos. Los ecuatorianos nativos las compran para la limpieza de sus hogares, de forma parecida a como lo hacen los estadounidenses con los trozos de cedro. El olor también se asocia a una sensación de calma y serenidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad